Maestría en educación con mención en administración educativa

FORMÁ, ENSEÑÁ, DESARROLLÁ

Con este Programa en Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Administración Educativa, la Universidad Libre de Costa Rica desea contribuir a la libertad que hay en el sistema Educativo de nuestro país, fortaleciendo el ámbito en la educación privada, la formación de políticas educativas, así como los recursos de liderazgo que tiene nuestra educación, permitiendo un desarrollo sostenible en nuestra sociedad, orientando los valores éticos, morales y democráticos que la constituyen.

El plan de estudios está centrado en cursos atinentes a diferentes áreas de conocimiento, integrados alrededor de la problemática de la educación y que se complementan con un proyecto final de graduación, acorde con la naturaleza y niveles de exigencia de cada uno de los cursos y de las áreas en gestión, en lo que corresponde a la modalidad denominada Maestría Profesional.

Este tipo de Maestría centra la información en la indagación, la observación, el análisis, la sistematización de la realidad sociocultural y la dinámica de las instituciones y programas educativos de Costa Rica.

Este proceso se postula como el punto de partida para generar el conocimiento adecuado. Paralelo a ello, se enfatiza el estudio de la situación concreta de la Administración Educativa del país y se elaboran los respectivos marcos teórico-metodológicos fundamentados en la consulta bibliográfica y en la comparación de experiencias en el ámbito nacional. La síntesis de estos dos aspectos, realidad nacional y fundamentación teórico-metodológica, permitirán al egresado de este plan el logro de los objetivos propuestos.

Requisitos de Ingreso:

• Bachillerato o Licenciatura en Ciencias de la Educación con cualquier énfasis educativo.
  • Bachillerato Universitario en cualquier disciplina conexa con el currículo nacional (Trabajo Social, Orientación, Psicología, Filosofía, Administración de Empresas, Turismo, Contabilidad, Contaduría Pública, Informática, Ingeniería Industrial, Secretariado Ejecutivo, Secretariado Bilingüe, Ingeniería Agronómica, Recursos Humanos, Diseño Publicitario, Nutrición, Inglés, Francés, Teología) siempre que tengan aprobados los siguientes cursos:
    – Fundamentos Históricos y Filosóficos de la Educación
    – Pedagogía
    – Diseño Curricular
    – Evaluación y Medición Educativa I
    – Evaluación y Medición Educativa II
    – Problemas de Aprendizaje
    – Didáctica I
    – Didáctica II
    *Los Bachilleres Universitarios en otras áreas del conocimiento que no tengan aprobados los cursos mencionados, deberán recibirlos previo al ingreso a la carrera y serán cursos nivelatorios.

Requisitos de Graduación:

• Haber aprobado todos los cursos del Plan de Estudio que comprende la carrera de Maestría con una nota de 80.
  • Haber aprobado la Defensa Pública de la Tesis.
  • Estar al día con los compromisos financieros con la Universidad.