Con la intención de generar espacios que permitan el desarrollo profesional de los estudiantes activos, egresados y graduados de nuestra carrera, y acorde con el compromiso social que la Universidad Libre de Costa Rica tiene con la sociedad costarricense. La escuela de Criminología tiene el agrado de presentar un proyecto de intervención social denominado: Unidad de Análisis e Intervención Criminológica; su propósito: contribuir con el mejoramiento de la sociedad actual, mediante la atención del profesional de criminología en los diferentes espacios sociales para una adecuada atención del fenómeno criminal y con ello contribuir en la reducción de factores y causas que inciden en dichos fenómenos. 

La Criminología se entiende como una ciencia, integral, que permite el estudio de la persona víctima, en sus diferentes dimensiones, así como del victimario. Busca comprender los factores y causas que promueven el evento o fenómeno de criminalidad, y cómo estos hechos repercuten en la sociedad, desde el eje de percepción social y su reacción, hasta la forma en que socialmente se pretende controlar, accionándose desde el sistema de justicia penal o por medios informales. Estos elementos permiten que se brinde una adecuada intervención, y se generen estrategias de profilaxis criminológica y prevención.

El Colegio de Profesionales de Criminología en los últimos años ha ido advirtiendo a las diferentes entidades, tanto policiales como las no policiales sobre la necesidad de que sean profesionales de esta área los que intervengan en la atención del fenómeno criminal lo cual está incorporado como parte de la formación profesional, ello le permite aportar conocimiento a las diversas entidades en las que se involucre.

“Es claro que una persona profesional en criminología debe mantener la vigilancia permanente de la política criminal nacional e internacional y del estado en el cual ejerce, así como, el cumplimiento de las normas humanitarias y su adecuada adopción en la normativa nacional en proyectos, planes y programas que pretendan incidir en dicho fenómeno. “

(Perfil de la persona profesional en Criminología, 2019, p. 10).

Toda estructura de atención y prevención es guiada por medio de la Política Criminal, misma que debe entenderse como toda práctica desarrollada en un tiempo y espacio determinado por el Estado para controlar la criminalidad y los efectos conexos, para una intervención interna o incluso fuera de las fronteras. Esta práctica se reconoce como propia del quehacer criminológico, es por ello, que es necesario definir las áreas de acción de la Criminología.

La Universidad Libre de Costa Rica como casa de estudios superiores al servicio de la sociedad, comprometidos con la formación no solo de profesionales sino seres humanos innovadores y críticos, capaces de responder las necesidades de una sociedad que cada vez requiere una adecuada intervención para mitigar los diferentes fenómenos sociales y o criminales; se ha propuesto en crear y lanzar a la disposición de esta necesidad social, la Unidad de Análisis e Intervención Criminológica, desde la estructura interna de la Escuela de Criminología, con la intención además de potencializar a nuestros estudiantes y egresados, generando un aporte social por medio de estrategias de prevención y abordaje de fenómenos criminológicos.

Actualmente, en Costa Rica, no existe ningún proyecto de intervención social – académico desde el eje criminológico que ofrezca a las diferentes entidades, instituciones, cuerpos policiales, y demás dependencias con interés de mitigar el fenómeno criminal los conocimientos y herramientas criminológicas para una adecuada intervención y mitigación de los problemas sociales que podrían eventualmente desencadenar una actividad criminal, es por esto que, siendo una institución con estudiantes y profesionales preocupados por proteger el país, y sobre todo con interés profundo de colaborar con la sociedad, resulta crucial desarrollar estrategias que permitan incentivar políticas públicas para mitigar los diferentes fenómenos criminales que aquejan a la sociedad actual. 

Por lo anterior, la escuela de Criminología, de la Universidad Libre de Costa Rica, pone a disposición de las diferentes entidades comprometidas a prevenir y abordar la criminalidad actual, la Unidad de Análisis e Intervención Criminológica, con la intención de crear sinergia entre ambas estructuras, posicionar al profesional de criminología y contribuir como ciudadanos al progreso de la sociedad costarricense. 

Objetivo General:

Implementar estrategias de intervención criminológica como mecanismos de prevención y atención del fenómeno criminal.

Objetivos Específicos:
Diagnosticar las acciones profilácticas y preventivas del fenómeno social y/o criminal.
Examinar los diferentes factores y causas que originan el fenómeno de la criminalidad.
Incentivar a diversas autoridades en el ámbito del Sistema de Justicia Penal e instituciones sociales la elaboración de una adecuada Política Criminal

Aplicar herramientas criminológicas que permitan la adecuada prevención y mediación para el abordaje de fenómenos sociales.

Misión:

Desarrollar investigaciones de carácter científico e implementar herramientas de tipo preventivo para el abordaje por medio de políticas públicas desde una óptica criminológica en la sociedad costarricense.

Visión:

Dotar a la sociedad costarricense de estrategias de intervención y mitigación de las consecuencias del fenómeno criminal que permita una sana convivencia social.

Funciones:
Desarrollo y capacitación constante en Investigación Académica.
Publicaciones
Representación en espacios académicos y foros por parte de los integrantes de la Unidad.
Analizar a partir de los diferentes insumos, fenómenos sociales y criminales para emitir un criterio criminológico.
Desarrollar estrategias de intervención criminológica de acuerdo con los diferentes proyectos que se autoricen.

Procedimiento para la aprobación de proyectos:

La Unidad de Análisis e Intervención Criminológica, responde a un proyecto de extensión social, por lo que únicamente coadyuvará a las diferentes instituciones que requieran apoyo criminológico y que procuren acciones desinteresadas en pro del bienestar común de la sociedad.

Para cumplir con dicha colaboración se deberá de realizar un convenio con la institución solicitante, donde se definirán específicamente las actuaciones de esta Unidad. 

Contactos:

Msc. Thais Fonseca Ureña, directora Escuela Criminología: tfonseca@ulicori.ac.cr 

Lic. Alejandro Arias Angulo, coordinador Escuela Criminología: aarias@ulicori.ac.cr