En el Departamento de Registro se pueden realizar diferentes procesos, como cambio y retiro de asignaturas, actualizaciones en el expediente, así como solicitud de constancias y certificaciones.
Asignaturas
Estudiantes que realizaron matrícula ordinaria y que por alguna razón deben hacer cambios en las materias matriculadas pueden realizar este trámite en el Departamento de Registro durante la primera semana de clases únicamente, para ello deben cancelar el arancel vigente.
Estudiantes que realizaron matrícula ordinaria y que por alguna razón deben realizar retiro de las materias matriculadas, pueden hacer este trámite en el Departamento de Registro hasta la tercera semana de clases únicamente (según las políticas financieras vigentes). Para ello se debe cancelar el arancel respectivo, una vez que la Universidad haya aprobado el trámite.
Expedientes
Estudiantes que realizaron algún tipo de matrícula pueden solicitar cambios en los datos personales, de carrera o cualquier otro que aparezca en su expediente. Este trámite se debe realizar en el Departamento de Registro.
Certificaciones
Este es un documento de carácter oficial que se debe solicitar en cada una de las sedes de la ULICORI. Para obtener una Certificación de asignaturas aprobadas, asignaturas matriculadas por cuatrimestre, estudiante regular, conclusión de plan de estudios, egresado, debe seguir los siguientes pasos:
- Llenar completamente el formulario de Solicitud de Certificaciones y Constancias.
- Pagar el Arancel Vigente.
- Presentar el formulario y recibo correspondiente en el Departamento de Registro.
El monto por arancel podrá ser pagado mediante tarjeta de crédito o débito en cada una de las sedes de la ULICORI, en efectivo o por medio de depósito bancario en alguna de las cuentas corrientes de la ULICORI.
Para las carreras de Ciencias de la Educación y Enseñanza en I y II Ciclos (Bachillerato y Licenciatura), Enseñanza de la Música (Bachillerato y Licenciatura), Inglés con Énfasis en la Enseñanza de I y II Ciclos (Bachillerato y Licenciatura), cada estudiante puede ejercer su profesión sin haber obtenido su grado y esto les permiten mejorar su calificación ante el Servicio Civil, o concursar por una plaza en propiedad, solicitando una salida lateral (PAU-1, PAU-2, PT-3, PT-4, PT-5, PT-6, VT-1, VT-2, VT-3, VT-4, VT-5,VT-6) mediante una Certificación de Categoría Profesional. Además debe seguir los siguientes pasos:
- Llenar completamente el formulario de Solicitud de Certificaciones y Constancias.
- Pagar el Arancel Vigente.
- Presentar el formulario y recibo correspondiente en el Departamento de Registro.
Contienen el Historial Académico de cada estudiante. Al solicitarla se debe indicar si es de:
- Asignaturas que le falta por terminar.
- Asignaturas ganadas por cuatrimestre.
- Estudiante regular.
- Asignaturas matriculadas por cuatrimestre.
El monto por arancel podrá ser pagado mediante tarjeta de crédito o débito en cada una de las sedes de la ULICORI, en efectivo o por medio de depósito bancario en alguna de las cuentas corrientes de la ULICORI.
Convalidaciones
El programa de reconocimiento de estudios permite reconocerle al estudiantado de la ULICORI los estudios realizados en otras universidades debidamente autorizadas por el CONESUP. Cada estudiante debe seguir los siguientes pasos:
- Solicitar, completar y entregar el Formulario de Reconocimiento, que se retira en el Departamento de Registro.
- Adjuntar la copia del Título de Bachillerato en Educación Media o su equivalente.
- Adjuntar la Certificación original y actualizada de notas de la universidad donde cursó los estudios.
- Adjuntar los programas, sellados y firmados, de las materias que se quieren convalidar.
- Verificar los períodos de recepción de las solicitudes de reconocimiento que se publican en el calendario estudiantil.
- Una vez resuelta la solicitud de reconocimientos, el estudiante debe efectuar el pago del arancel correspondiente. Así se procede a incorporar en su historial académico las asignaturas que fueron reconocidas.
Todo esto lo tiene que enviar al correo convalidaciones@ulicori.ac.cr
Estudios de Graduación
Para solicitar algún título de Bachillerato, Licenciatura, Maestría o Doctorado, el estudiante debe haber concluido el plan de estudios de la carrera y seguir el siguiente procedimiento:
- La Dirección de Carrera solicita al Departamento de Registro un estudio del expediente, para verificar que la persona solicitante esté al día con sus obligaciones académicas y financieras.
- Si el estudio es positivo, la persona solicitante podrá defender su Tesina o Tesis cancelando los aranceles correspondientes ocho días antes de la presentación de la misma.
- El estudio de graduación tiene una duración de quince días hábiles en la Sede Central.
- Después de ser aprobada la Tesina o Tesis, el solicitante deberá llenar el formulario para solicitud de graduación en las fechas establecidas por el Departamento de Registro, a la cual adjuntará fotocopia de la cédula de identidad y el recibo de cancelación de los derechos de graduación.
- El Departamento de Registro comunicará con 15 ó 22 días de anticipación la fecha, hora y lugar donde se llevará a cabo el acto de graduación.