Actualización en la Elaboración de Informes Sociales

Última actualización: 19-03-2024

Requisitos

• Estudiantes avanzados de la carrera en Trabajo Social que hayan aprobado los cursos CS008 y TS007
  • Personas profesionales en Trabajo Social

El presente curso responde a una necesidad de formación continua y permanente en el desarrollo de las competencias de las personas estudiantes y profesionales en Trabajo Social. La realización de informes sociales como producción escrita profesional, refiere a una documentación especializada y específica del quehacer profesional que requiere de habilidades técnicas para llevar a cabo la investigación social, el registro oportuno de la información y la propuesta de intervención profesional a partir de enfoques teóricos como los derechos humanos e interseccional que permitan un análisis integral.

El curso enfatiza en cómo los informes sociales, a partir de la fundamentación técnico-operativa, deben ser técnicamente escritos, claramente redactados, constituidos por una valoración e interpretación crítica de la información que explique una realidad concreta de un sujeto dado y determine el objeto de intervención. Su finalidad es la de informar sobre aspectos que requieren resolverse, la tramitación de prestaciones sociales, la generación de información a terceros actores involucrados en el proceso, transferir el caso a otra institución o dar cierre a una intervención.

Objetivo General

Brindar insumos para problematizar la escritura técnica en la elaboración de Informes Sociales como herramienta operativa fundamental en el registro de la información obtenida a través de la investigación social.