¿Qué es?
Trabajo Social es una profesión que brinda estrategias y herramientas a las personas a nivel individual, grupal y comunal, de manera que puedan sobrellevar las problemáticas sociales experimentadas, generando habilidades como la resiliencia para la vida; considerando los aspectos políticos, humanos, económicos y sociales, desde una perspectiva de análisis integral.
Enfoque
La carrera tiene un enfoque de Derechos Humanos en donde se pretende que las personas profesionales, a través del conocimiento de los procesos sociales y políticos puedan promover en la población que se interviene, objetivos determinados para que las personas logren condiciones de igualdad y equidad, siendo sujetos participes de su propia realidad, implementando cambios que permitan hacer frente a los desafíos de la vida y así mejorar su bienestar en sus diversos entornos sociales.
¿A quién va dirigido?
Está dirigida a todas aquellas personas que tengan las siguientes habilidades o estén dispuestas a desarrollarlas en su formación profesional:
Humanas: sensibilidad, empatía, sentido de escucha, tolerancia, inteligencia emocional y capacidad de trabajo en equipo.
Científicas: capacidad de análisis, síntesis, redacción e interés por desarrollar procesos investigativos.
Académicas: interpretación de la realidad, capacidad de comprensión de lectura, interés por temas de relevancia nacional e internacional y capacidad autodidacta.
Valores humanos y morales para comprender y atender las situaciones que viven las personas sujetas de intervención.
Inteligencia emocional
Visión humanista, donde prevalezca la justicia social y los derechos humanos de la población.
Conocimientos esenciales para desarrollar el quehacer profesional para poder intervenir en la realidad social.
· Profesionales éticos que interpreten y aborden los fenómenos, desigualdades y necesidades sociales presentes en los individuos, grupos y comunidades.
Profesionales dispuestos a la presentación de servicios de naturaleza social que se le demande en pro del bienestar de todas las personas, sin distinción alguna.
Profesionales con una visión crítica y reflexiva. Con una actitud objetiva, que demuestren creatividad y responsabilidad en las actividades que se le encomienden a nivel profesional.
La población estudiantil cuenta con la ejecución de cinco prácticas académicas supervisadas se generan amplios espacios de acercamiento con diversas poblaciones de intervención, lo que, a su vez, permite desarrollar habilidades que se requieren para un futuro ejercicio profesional.
También se cuenta con una cámara de Gesell, la cual es un espacio que permite observar la dinámica de una intervención real o simulada.
Salud
Educación
Discapacidad
Responsabilidad social
Poder judicial
Centros penitenciarios
Asistencia social
Derechos Humanos
Departamentos de RRHH
Ejercicio liberal de la profesión (realización de informes, programas, proyectos, investigaciones, capacitaciones, consultorías)
Entre otros.