Capacitaciones concientizarán a ciudadanos sobre uso responsable de dispositivos de defensa

Para contribuir a sensibilizar a la población acerca de las responsabilidades que conlleva portar un arma de fuego, la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI) efectuará capacitaciones con la más avanzada tecnología en sus sedes de San José, Limón, Santa Cruz y Pérez Zeledón.

Con una rigurosa metodología y un innovador polígono virtual, la Universidad impartirá un programa educativo de Defensa Armada, en el cual los participantes recibirán amplia instrucción sobre las implicaciones que tiene operar un arma, las principales normas de seguridad para una manipulación correcta del dispositivo y el desarrollo de destrezas para reaccionar asertivamente ante situaciones inesperadas de peligro, entre otros aspectos.

“Además de respetar la legislación, las personas deben aprender sobre lo que es una portación responsable. Aunque cumplan con lo establecido para obtener un permiso para portar un arma, no necesariamente siempre cuentan con la formación debida respecto al uso del dispositivo. Y para una defensa armada, segura, idónea y responsable, la educación es fundamental”, manifiesta Andrés Muñoz, profesor de ULICORI.

CAPACIDADES.

Diversos aspectos intervienen al manipular un arma, entre ellos, la memoria muscular y el manejo de emociones.

“Si alguien no está capacitado puede reaccionar ante el peligro con movimientos involuntarios que podrían exponer su vida o la de terceros. La persona que porta un arma debe tener muy claro cuáles son las consecuencias que conlleva su uso y que contar con la pericia necesaria es esencial para evitar daños mayores. Hay quienes se preocupan por practicar su puntería, pero el manejo responsable de un arma implica mucho más que eso, porque las decisiones que se toman al calor del momento siempre tienen algún tipo de impacto, ya sea a nivel físico, mental o emocional”, apunta Muñoz.

El programa comprenderá cuatro cursos con modalidad presencial: Principios básicos de disparo y operación en polígono virtual, Técnicas de disparo de reacción, Tácticas de tiro defensivo y Técnicas de disparo en escenarios hostiles. Cada curso será requisito del siguiente, sumando un total de 40 horas.

Del 29 de junio al 21 de julio se impartirá el programa en la sede central de la Universidad en Barrio La California en San José, así como en Limón. Del 29 de junio al 25 de agosto en las instalaciones del centro educativo situadas en Santa Cruz y del 6 de julio al 1 de septiembre en su edificio en Pérez Zeledón.

“Buscamos brindar una formación robusta y rigurosa. El polígono virtual es una herramienta que permite aprender con seguridad y que ayuda a entrenar el cuerpo a controlar los impulsos. La práctica contribuye a tomar decisiones que valoren los riesgos, así como a reforzar la importancia de la tolerancia en situaciones de conflicto, entre otros conocimientos que son primordiales para una portación responsable”, agrega el docente.

AGENTES DE CAMBIO

Para promover el cambio social a través de la educación y desarrollar un centro de enseñanza superior muy accesible para todas las personas, nació en 1993 la Universidad Libre de Costa Rica.

Con una profunda vocación social, de docencia, salud y desarrollo, el matrimonio compuesto por dos visionarios exprofesores, Carlos Paniagua Vargas y Rosa Marta Jacob, sentó los pilares de ULICORI, centro educativo que hoy cuenta con sedes en San José, Limón, Santa Cruz y Pérez Zeledón y cuya plataforma con metodologías virtuales brinda cobertura en todo el país.

Su actual encargado, Carlos Antonio Paniagua Jacob, continúa con el legado y los objetivos de los fundadores, creando oportunidades para que cada vez existan más egresados buscando transformar el país desde profesiones como Criminología, Trabajo Social, Administración, Educación y Registros Médicos.