Universidad Libre de Costa Rica y su Aporte Cultural

Elaboración digital y entrega del Himno de Guanacaste

La Universidad Libre de Costa Rica se enorgullece en anunciar su participación en un proyecto de suma relevancia cultural e histórica para el país: la elaboración digital y entrega oficial a las bibliotecas nacionales de la versión actual del Himno de Guanacaste. Este proyecto no solo busca preservar una pieza clave del patrimonio musical costarricense, sino también difundirla entre las generaciones futuras, facilitando su acceso y estudio en el ámbito académico y cultural.

El Himno de Guanacaste: Un Legado Musical.

El Himno de Guanacaste, compuesto en 1935, es una obra que resuena profundamente en la identidad guanacasteca y costarricense en general. Este himno fue concebido gracias a la colaboración entre dos grandes figuras del arte costarricense: Julio Fonseca Gutiérrez (1885-1950), quien compuso la música, y Félix Hernández Pérez (1899-2007), responsable de la letra.

Julio Fonseca Gutiérrez

Fue un destacado músico, docente y maestro de capilla en Costa Rica. Nacido en San José el 22 de mayo de 1885, Fonseca mostró desde temprana edad un talento excepcional para la música, iniciando sus estudios en la Escuela Nacional de Música y en la Escuela de Música Santa Cecilia. Posteriormente, viajó a Europa para perfeccionar su arte, estudiando en prestigiosas instituciones en Milán, Italia (1902) y en Bruselas, Bélgica (1904). A su regreso a Costa Rica en 1906, se convirtió en una figura central del ámbito musical costarricense, contribuyendo con numerosas obras que aún hoy en día se interpretan con frecuencia. Entre sus composiciones más destacadas, además del Himno de Guanacaste, se encuentran el “Vals Leda” (1914), “Oh Costa Rica – Marcha Patriótica” (1928) y la “Gran Fantasía Sinfónica” (1937). En 1927, Fonseca formó parte de un grupo de músicos costarricenses encargados de explorar la identidad nacional en la música, concentrando sus esfuerzos en la provincia de Guanacaste, un proyecto apoyado por la Secretaría de Educación.

Félix Hernández Pérez

Por su parte, nació en Dulce Nombre de Nicoya, Guanacaste, en 1899. Su vida y obra están íntimamente ligadas a la educación y la política costarricense. Después de cursar la primaria en Nicoya y la secundaria en San José, Hernández se graduó como maestro en la Escuela Normal de Heredia, conocida también como la Escuela Omar Dengo. Su carrera profesional lo llevó a ser maestro, visitador de escuelas, superintendente de escuelas y diputado por Guanacaste bajo la administración del presidente Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. En 1949, Hernández escribió la letra del Himno de Guanacaste, una obra que ha perdurado en el tiempo como símbolo de la identidad guanacasteca. Su contribución fue reconocida en 1988 cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Nicoya por el Consejo Municipal de Nicoya, el Club Rotario y las Damas de la Mesa Redonda Panamericana, en honor a su destacada y meritoria labor.

Entrega a las Bibliotecas Nacionales

Como parte del compromiso de la Universidad Libre de Costa Rica con la educación y la cultura, la versión digital del Himno de Guanacaste ha sido entregada oficialmente a las bibliotecas nacionales. Esto asegura que esta valiosa pieza de nuestra identidad esté disponible para futuras generaciones, contribuyendo al fortalecimiento de la memoria cultural del país.

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la universidad, a través de su Departamento de Enseñanza de la Música, continúa cumpliendo con su misión de preservar y difundir el patrimonio cultural costarricense, mientras fomenta la investigación y el desarrollo académico en áreas clave para la sociedad.

Transcripción Digital: Un Trabajo en Pro del Patrimonio

La transcripción de la versión digital del Himno de Guanacaste fue llevada a cabo por Roy Alberto Loza Varela bajo la Dirección de Enseñanza de la Música de la Universidad Libre de Costa Rica en 2024. Este trabajo es una muestra del compromiso de la universidad con la preservación y difusión del patrimonio cultural costarricense. La transcripción no solo garantiza la conservación de la obra en su forma original, sino que también facilita su acceso y estudio por parte de músicos, historiadores y el público en general.

La participación de la Universidad Libre de Costa Rica en la digitalización y entrega del Himno de Guanacaste no solo fortalece el vínculo entre la academia y la cultura, sino que también resalta la importancia de preservar nuestras raíces a través de iniciativas que combinen tradición e innovación. Es un recordatorio de que el arte y la cultura son pilares fundamentales en la construcción de nuestra identidad y que, a través de esfuerzos conjuntos, podemos asegurar que estas riquezas se conserven y se transmitan a las futuras generaciones.

La Universidad Libre de Costa Rica reafirma su compromiso con la promoción de la cultura y la educación en Costa Rica, y se enorgullece de haber contribuido a que el Himno de Guanacaste continúe resonando en el corazón de los costarricenses.